Friday, January 7, 2011

Entrevista con Carlos

Read below in English

¿Cuándo visitaste Budapest por primera vez?
Llegué en el año 2000. Empecé a enseñar español en dos pequeñas academias de lengua. Era un trabajo que me habían prometido antes de venir, así que desde el primer momento ya tenía una ocupación. El segundo año encontré otro trabajo en un teatro y es a eso a lo que me he venido dedicando hasta hoy.


¿Qué sabías sobre Budapest antes de venir aquí?
No sabía casi nada. En esa época la imagen de Hungría en España era una incógnita. El país y la cultura húngara estaban en medio de una nebulosa entre el Imperio Austro-Húngaro y los Balcanes, se conocía muy poco de Hungría. Antes de venir aquí busqué libros sobre el país y su cultura traducidos al español en Barcelona y no encontré casi nada.

¿Cuánto tiempo hace que vives aquí?
Hace 10 años ya, desde que llegué por primera vez. Viajé mucho por Europa y mi última parada fue Budapest. Cuando vine no tenía intención de quedarme tanto tiempo. Mi estancia aquí iba a ser otra etapa de mi viaje. Después de los dos primeros años ya me di cuenta de que era algo más que una parada temporal.

¿Por qué decidiste mudarte a Budapest?
No había una razón concreta para mudarme aquí. Yo siempre digo que llegué a Budapest por casualidad. Conocí a una pareja de húngaros y ellos me empezaron a hablar muy bien sobre Hungría y Budapest. Ellos fueron los que me ofrecieron el trabajo de profesor de español y entonces aproveché la oportunidad.

¿Qué haces ahora en Budapest?
Enseñar español fue una transición. Soy director y autor de teatro. Este trabajo apareció también por casualidad: conocí una pareja de titiriteros, nos hicimos amigos y ellos me propusieron escribir y dirigir una obra de teatro.

¿Qué tipo de choque cultural has experimentado en Budapest?
No me gusta mucho esto del choque cultural. La gente suele acentuar más las cosas que nos hacen diferentes en lugar de las que nos hacen semejantes. Hay algunas costumbres, digamos, que son distintas: por ejemplo, las horas de la comida o la ausencia de la siesta, pero entre Hungría y España, desde mi punto de vista, no hay realmente un choque cultural.

¿Qué te gusta de Budapest?
Durante los primeros años sentí mucha libertad. Ahora que ya estoy inmerso en la vida cotidiana no siento el mismo romanticismo que entonces, pero las sensaciones de tranquilidad y de estar donde estoy a gusto no han cambiado. Me encanta la zona donde vivo, pasear por la avenida Andrássy y tomar café donde lo tomo cada día... esto no lo quiero cambiar.


¿Qué es lo que no te gusta de Budapest?
No me gusta como están abandonados algunos edificios y barrios. Tampoco me gustan algunos aspectos del transporte público: aunque son bastante puntuales, pero, comparado con otros lugares, son muy caros.

¿Qué tiene Budapest que no tiene tu país de origen?
Barcelona y Madrid se han hecho ciudades demasiado grandes para mí donde se respira el estrés por la calle. Budapest me parece mucho más relajante. Además tiene un río enorme y precioso, un ambiente histórico, pero vivo, y todo esto forma parte de la vida cotidiana.

¿Cómo es la gente de aquí comparada con la gente de tu país? ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
Los húngaros son más tranquilos, más introvertidos que los españoles. Son también más claros. Hablando con los españoles, a veces, tienes que leer entre líneas. A un nivel superficial se notan diferencias, pero en realidad no hay muchas.

¿Hablas húngaro?
Mi relación con el húngaro es de amor y odio. Es un idioma bellísimo, pero muy difícil. Hay que aprender mucho para decir una cosa muy sencilla. Tengo un vocabulario especializado: por ejemplo antes de conocer la palabra “mano” ya sabía cómo se dice “atril” (“kottatartó”). Ahora ya no me estresa tanto el hecho de hablar húngaro, aprovecho todas las oportunidades para usarlo. No puedes conocer un país y su gente hasta que no hablas su idioma.

¿Quién/qué es la persona/cosa más famosa de Hungría en tu país?
Kodály, Liszt, Bartók... Pero bueno, si hay que nombrar a alguien realmente famoso en España, como el fútbol es uno de los temas más populares, ese sería Puskás. Teniendo en cuenta la popularidad del fútbol, él es el húngaro más famoso allí.








¿Cómo crees que podrían aprovechar Hungría y Budapest la presidencia de la Unión Europea?
Hungría puede aprovechar la presidencia para dar a conocer al mundo la problemática del país y lo que está ocurriendo aquí. Aunque medio año es, quizá, muy poco tiempo para eso.

Preguntas para ayudar las turistas

¿En tu opinión, cuál es la mejor temporada para visitar Budapest?
Todo el año. Lo típico sería el verano, pero en invierno parece otra ciudad con la nieve, igual de interesante.

¿Cuánto tiempo vale la pena pasar en la ciudad?
Puedes ver la ciudad en 3 o 4 días, pero no te da tiempo para nada. Yo recomendaría 2 semanas como mínimo para verlo todo con detalle y tranquilamente. Aunque en dos semanas tampoco se puede ver todo...

¿Recomiendas Buda o Pest para alojarse?
Yo soy más de la ciudad, así que diría Pest. Pero para alguien a quien le guste más la paz de la naturaleza, Buda es la mejor opción.

¿Qué lugares son los que vale más la pena ver en Budapest?
Los baños. No son tan comunes en España y son espectaculares. Todos son diferentes: los de Széchenyi son los más populares, los Gellért son preciosos por dentro y los Rudas también tienen un ambiente muy especial. Si se queda uno los días suficientes, se puede visitar todos.



¿Cuáles son los valores escondidos de Budapest? (lo que no se conoce y se debería conocer)
Los bares “ruina”, son más y más populares, pero no están en las guías. La idea de estos es genial, se puede tomar una copa, comer algo y hay eventos musicales también. Mi favorito es el 400, está justo en la calle del Szimpla Kert (el primero y más grande de este tipo de bares).




¿Cómo es un fin de semana ideal para un visitante?
Un paseo por mañana en la Isla Margarita, comida en Pozsonyi Vendéglő, donde se puede degustar comida húngara fantástica, por la tarde ir al teatro a ver un espectáculo, luego se puede tomar una copa en un bar “ruina”. El domingo pueden disfrutarse los baños o pasear por la zona del castillo. Esto deberíamos hacerlo nosotros también a veces.

¿Qué deberían evitar los visitantes en Budapest o con qué tienen que tener cuidado?
No hay ningún peligro especial en Budapest, o algo a lo que se tenga que tener cuidado que no esté en cualquier otro lugar del mundo. Hay que fijarse cuando se paga en un restaurante, o cuando se viaja en el transporte público, pero no hay ninguna amenaza típica.


¿En qué programa o evento deberían participar los visitantes?
Lo que puedo recomendar es la ópera o el teatro, se pueden ver muchas obras clásicas y contemporáneas también. Muchos de estos eventos culturales se pueden disfrutar también sin hablar húngaro.




¿Qué lugares recomiendas para los visitantes que tienen más tiempo en Budapest y quieren visitar algo fuera de la ciudad?
Estoy enamorado de Tata. Es un pueblecito al lado de un lago, se puede pasear por allí, hay una placita preciosa donde está el ayuntamiento, hay un mirador también y los domingos se organiza un mercadillo. Y queda solo a 40 minutos de Budapest.

Favoritos:

- lugar en Buda:
la Zona del Castillo

- lugar en Pest:
la Zona entre la Plaza Liszt y la Ópera, la calle Nagymező

- café en Budapest:
el Café Mai Manó

- edificio/obra de arquitectura:
la estación de tren de Nyugati

- músico húngaro:
el Balázs Elemér Group

- estatua en Budapest:
la de Ferenc Liszt, en la plaza Liszt

- parque:
la Isla Margarita

- lugar para salir:
el 400, los bares de los distritos 6 y 7

- persona húngara: Miklós Radnóti

- cuento sobre Budapest:
la historia de la unión entre Buda y Pest

Leer los artícluos de Carlos aquí >>

---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ---- ----

Read here in English

To get to know you

When did you first visit Budapest?
I arrived in 2000 and started teaching Spanish in two small language schools. This work was offered to me before I came, so from the moment I arrived I had a job. The following year I found another job in a theatre and this is what I have been doing until now.

What did you know about Budapest before you came here?
I knew almost nothing. At that time the image of Hungary in Spain was an unknown country. Hungary and its culture were surrounded by a vagueness between the Austro-Hungarian Empire and the Balkans;, people knew very little about the country. Before I came, I looked for books about the country and its culture which were translated into Spanish in Barcelona, but found almost nothing.

How long have you been living here?
It has been 10 years now since I arrived for the first time. I travelled a lot around Europe and Budapest was my final destination. I had no intention to stay for such a long time when I came here. My stay here was supposed to be just another station on my journey. After those first two years I realised that this was not just a temporary stay.

Why did you decide to move to Budapest?
I did not have a concrete reason to move here. I always say that I came to Budapest by accident. I knew a Hungarian couple and they started to say nice things about Hungary and Budapest. They were the ones who offered me the Spanish teacher position, so I grabbed the opportunity.

What are you doing in Budapest now?
Teaching Spanish was only temporary. Now I am a director and playwright in a theatre. This job also occurred by accident: I knew a couple who were puppeteers, we became friends and they proposed that I should write and direct a play.

What culture shocks have you experienced in Budapest?
I don’t really like being asked about culture shocks. People tend to emphasise the things we do differently instead of those that are similar. There are some customs, we say, that are distinct, for instance the times of meals or the lack of the siesta but I think, there are no actual culture shocks between Hungary and Spain.

What do you like in Budapest?
In the first years I felt freedom. Now that I am absorbed in everyday life I don't feel the romanticism I did before but the feelings of tranquillity, and that I am where I would like to be, have not changed. I love the area I live in, walking down Andrássy Avenue and having coffee where I do every day... I don’t want to change that.

What is it that you don’t like in Budapest?
I don’t like the way some buildings and neighbourhoods are abandoned. I don’t like some aspects of public transportation either: even thought they are mostly on time, they are very expensive compared to other places.

What does Budapest have that your home country doesn't?
Barcelona and Madrid have grown too large for me: you can breathe in the stress on the streets. Budapest appears to be much more relaxing for me. In addition, it has a large and gorgeous river, a historic yet lively atmosphere and all these form a part of everyday life.

What are the people like here compared to the people in your country? What is the difference between them?
Hungarians are calmer and more introverted than the Spanish. They are also more straightforward. When you speak to Spanish people, sometimes you need to read between the lines. On the surface one can find differences, but actually, there aren't many.

Do you speak Hungarian?
I am in a love-hate relationship with the Hungarian language. It is a very beautiful language, but it is very difficult at the same time. You have to learn a lot to say even the simplest things. I have a unique vocabulary: for instance before I knew the word “mano”, I already knew how they say "atril" ("kottatartó", music-stand) Speaking Hungarian does not make me so anxious anymore; I make use of every opportunity to use it. You cannot get to know a country and its people until you speak their language.

Who/what is the most famous Hungarian person/thing in your country?
Kodály, Liszt, Bartók… But, okay, if I have to name someone who is really well known in Spain, since football is one of the most popular topics, it would be Puskás. Considering the popularity of football, he is the most famous Hungarian there.

How do you think Hungary and Budapest could make use of the presidency of the European Union?
With the help of the presidency, Hungary could show the world all the troubles the country is facing. However, half a year is probably a bit too short for this.

Questions to helping tourists

Which do you think is the best season to visit Budapest?
The whole year. The most typical time would be the summer, but in wintertime, with the snow, it seems to be a different but equally fascinating city.

How much time is worth spending in the city?
You can look around in the city in three or four days but you will not have time for anything. I suggest that at least two weeks are needed to see all the details without a rush. However, you can’t see everything in two weeks either…

Do you recommend Buda or Pest for accommodation?
I am more of a city-dweller, so I would recommend Pest. But for someone who prefers the tranquillity of nature, Buda is a better option.

Which are the places that are most worth visiting in Budapest?
The baths. They are less common in Spain and yet they are spectacular. Each of them is different: Széchenyi is the most popular, the interior of the Gellért is the most gorgeous and Rudas also has a very unique atmosphere. If one has enough time, one can visit all of them.

What are the hidden treasures in Budapest? (the ones you don't know but you must get to know)
The “ruin pubs” are getting more and more popular, although they are not included in tourist guides. The idea of “ruin pubs” is ingenious, you can have a drink, something to eat and there are concerts, too. My favourite is 400, which is in the same street as Szimpla Kert (the first and largest among these types of bars).

What is an ideal weekend like for a tourist?
A walk in the morning ont Margaret Island, lunch at Pozsonyi Vendéglő, where one can taste fantastic Hungarian dishes, going to the theatre in the evening to watch a play and later a drink at one of the "ruin pubs". On Sunday one can visit the baths or take a walk in the Castle District. Everyone should do this from time to time.

What should visitors to Budapest avoid or whom should they be careful with?
There are no particular dangers in Budapest or things that visitors have to be careful with that do not occur in any other place. One should be careful when paying in a restaurant or when using public transportation but there is no typical threat.

In what programme or event should visitors participate?
I can recommend the opera house or the theatre; there are many classical and contemporary plays to see. One can enjoy many of these events even without speaking Hungarian.

What places do you suggest for visitors who have more time to spend in Budapest and who would like to visit something outside the city?
I’m in love with Tata. It is a small village near a lake where one can take walks and there is a beautiful square where the town hall is. There is a lookout, too and street markets are held on Sundays. And it is only 40 minutes from Budapest.

Favourites:
- place in Buda: the Castle District
- place in Pest: the area between Liszt Square and the Opera House, Nagymező Street
- café in Budapest: Café Mai Manó
- building/piece of architecture: Nyugati railway station
- Hungarian music: the Balázs Elemér Group
- statue in Budapest: The statue of Ferenc Liszt in Liszt Square
- park Margaret Island
- place to go out: 400 and the pubs in the 6th and 7th districts
- Hungarian person: Miklós Radnóti
- story about Budapest: the story of the unification of Buda and Pest

Read Carlos's blog posts here >>>

0 comment:

Post a Comment